domingo, 11 de septiembre de 2016

Anestésicos usados en odontología.

Tipos de fármacos:
Se les puede clasificar por su estructura química en: anestésicos del grupo éster y del grupo amida.

Aminoésteres: 

  • Procaína: El primero utilizado fue la procaína en 1905 y se volvió el más utilizado, desplazó inmediatamente a la cocaína. 
Tiene propiedades vasodilatadoras por lo que no se puede usar sin vasoconstrictor.
Induce frecuencias alérgicas por lo que ya casi no se utiliza en la actualidad.

 Dosis máxima: S/V: 8 mg/kg
C/V: 15 mg/kg


  • Tetracaína: Fue sintetizado en 1931 a partir de la procaína. Es muy tóxico. En odontología se aplica únicamente de manera tópica debido a que es muy tóxico, y es más potente. Y tiene gran potencial de acción. Se hidroliza por pseudocolinesterasa en plasma e hígado. 
Dosis máxima: S/V: 0.25 mg/kg
C/V: 1.5 mg/kg
Umbral tóxico: 2.5 mg/kg


  • Clorprocaína: Se desarrolló a partir de la procaína. Es menos tóxico de todos los anestésicos locales, pero debido a sus reacciones alérgicas prácticamente no se usa.


Aminoamidas:

Los anestésicos del grupo amida son los anestésicos de uso actual en odontología. Desplazaron a los anestésicos del grupo ester por ofrecer mejores condiciones en cuanto a la seguridad y duración del efecto anestésico.

  • Lidocaína: Anestésico local más utilizado en odontología, en 1945 desplazó a la procaína.
En solución al 2% asociada con epinefrina al 1:100,000 alcanzó una eficacia y seguridad que no ha sido superada.
Sin vasoconstrictor, tiene un periodo de acción muy corto debido a sus propiedades vasodilatadoras. Si la epinefrina está contraindicada el tiempo de durabilidad es insuficiente y se recomienda otro fármaco como: prilocaína o mepivacaína.
Se metaboliza en hígado, eliminación renal.
Algunos se utilizan tópicamente para que el paciente no sienta tanto el pinchazo pero se intenta que sea mínimo para evitar que sea tóxico, además de que si se absorbe el anestésico por infiltración será menor. La absorción aumenta si la mucosa está lesionada.

Dosis máxima S/V: 4.4 mg/kg
C/V: 7 mg/kg
Umbral tóxico: 7.4 mg/kg


  • Mepivacaína: Presenta unas características farmacológicas similares a la lidocaína, pero se distingue en que apenas produce vasodilatación por lo que puede usarse sin vasoconstrictor en procedimientos de corta duración.
De hecho es el elegido para pacientes que tienen contraindicación usar vasoconstrictores, así como en pacientes asmáticos o alérgicos, y es el sugerido para pacientes pediátricos.
Con vasoconstrictor la duración es igual o levemente inferior al de la lidocaína. Sin vasoconstrictor es menor, como 90 minutos, según el tejido.
Se metaboliza por oxidación microsomal en el hígado, eliminación renal con 16% inalterada.


Dosis máxima: S/V: 4.4 mg/kg
C/V:7 mg/kg
Umbral tóxico: 9.8 mg/kg

  • Bupivacaína: Amina con largo tiempo de acción, químicamente similar a la mepivacaína, sintetizado por Ekenstam en 1957. Altamente tóxico, refiere arritmias cardiacas por su uso.
Presenta gran potencia anestésica y alta penetración por su gran solubilidad, mayor duración en efecto (En tejidos blandos de 5 – 8 horas) por lo que es indicado en cirugías de tercer molar.
No se recomienda en menores de 12 años por mordeduras inadvertidas. Tiene acción cardiotóxica.
Presentaciones al 0.25% y al 0.5% con 1:200,00 de epinefrina, también al 0.75% sin epinefrina.
Favorece la disminución de dolor post-operatorio y requiere la menor cantidad de anestésicos y antiinflamatorios.
Metabolizada por amidasas en el hígado.
Umbral tóxico: 1.6 mg/kg


  • Prilocaína: Similar a la lidocaína, producida por Lofgren y Tegner en 1953. Menos tóxica pero menos potente que la lidocaína, por lo que utiliza en concentraciones al 4% en vez de 2%.
Produce menor vasodilatación por lo que no es necesario un vasoconstrictor pero en ocasiones el efecto no es suficiente.
Indicado en pacientes con hipertensión arterial que toman propanolol (Prilocaína con felipresina)
Se metaboliza en los pulmones, además de en el hígado.
Importantes contraindicaciones: Son la metahemoglobinemia, como fenacetina, sulfonamidas o nitratos y pacientes embarazadas.

 Dosis máxima: S/V: 6 mg/kg
C/V: 8mg/kg
Umbral tóxico: 8.5 mg/kg


  • Articaína: Es un fármaco muy utilizado. Introducido por Muschaweck y Rippel en 1974. Tiene un sistema especial para la inyección que permite la aspiración y evitar la infiltración vascular.
Puede administrarse a mujeres embarazadas, debido a su alta unión de proteínas plasmáticas, así como a pacientes alérgicos a la sulfas.
Penetración ósea por lo que en anestesia pediátrica puede obtenerse suficiente nivel anestésico por infiltración. Su difusión es mayor.
Ha presentado alergias de tipo cutáneo, se metaboliza en el hígado, eliminación renal y con 10% inalterada.

Dosis máxima: S/V 7 mg/kg


  • Etidocaína: Sintetizada por Takman en 1971 derivado de la lidocaína, tiene acción prolongada, mayor potencia y duración, similar al de la bupivacaína.
Tiene efecto vasodilatador por lo que no se puede usar sin vasoconstrictor. Se usa muy poco en odontología.
Eliminación renal sin metabolizar por lo que se tiene que tener precaución en pacientes con problemas renales o ancianos.
Presenta alta incidencia de sangrado por lo que no es recomendado.

 Dosis máxima: S/V: 4 mg/kg



Referencias:
PEÑARROCHA, M. Anestesia local en odontología. Ars Médica. España. 2006. 184 págs.

http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Anestesicos_Locales.pdf

domingo, 21 de agosto de 2016

Auxiliares de diagnóstico

En algunas ocasiones el médico puede llegar a recomendar ponernos bajos ciertos procedimientos que nos arrojarán información sobre nuestra salud, esto con la finalidad de complementar, descartar o confirmar sospechas sobre algún diagnóstico, ya que sobre los resultados serán tomadas decisiones importantes sobre el tratamiento.


A continuación hablaremos de algunos estudios de laboratorio y de gabinete que el médico puede señalar.

  • Biometría hemática (BH)

También conocida como “hemograma”. Es uno de los estudios de laboratorio que los médicos más solicitan ya que la información que nos proporciona es un resumen del estado general de salud del paciente. En este conteo sanguíneo se evalúa la cantidad y calidad de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
El paciente no necesita llevar una preparación previa al examen, sin embargo, se solicita que sea tomado en ayunas.
Precio aproximado: $130.00 a $350.00

  • Química sanguínea (QS)

Este examen de sangre, sirve para medir algunas sustancias químicas (azúcar, calcio, colesterol, sodio, potasio, etc) que son liberadas por nuestro mismo cuerpo y que dependiendo de la cantidad en que se encuentren pueden alterar el funcionamiento normal de algunos de nuestros órganos como: hígado, páncreas, riñones.
El médico indicará cuántos elementos serán medidos, dependiendo de lo que éste necesite evaluar. Pudiendo ser de 3 elementos, de 4 elementos, de 5 elementos, de 6 elementos, de 27 elementos o 36 elementos.
Precio aproximado: $250.00 a $1,400.00
(Esto dependiendo del laboratorio donde se realice los estudios, y de la cantidad de elementos que sean evaluados)


  • Examen general de orina (EGO)

Es la evaluación física, química y microscópica de la orina, puede solicitarse  para el diagnóstico general de enfermedades renales o del aparato urinario, ya que se estará evaluando la capacidad funcional del riñón, aunque muchas veces es para la salud sistémica que no involucre al sistema urinario.
El examen sólo necesita de una micción normal, el laboratorista comenzará a evaluar desde el color y trasparencia de la orina, será estudiada bajo un microscopio para identificar células, cilindros, moco, o cristales si estos existieran. También es necesaria la apariencia química, en donde se utilizará una tira reactiva.
Precio aproximado: $90.00 a $230.00

  • Pruebas de tendencia hemorrágica

Estos exámenes sirven para valorar si existe algún problema de coagulación.
El médico los puede solicitar si hay sospecha de alguna enfermedad en dónde no hay correcta hemostasia o coagulación adecuada o si está próximo a una cirugía, esto para evitar alguna complicación.
Los exámenes que puede mandar su médico son:
Tiempo de sangrado
Tiempo de coagulación
Tiempo de protrombina (TP)
Tiempo parcial de protrombina (TPT)
Precio aproximado: $120.00 a $340.00 cada uno.

  • Determinación de insulina

Es un análisis de sangre que mide la cantidad de insulina (hormona que regula la glucemia).
La insulina es el regulador más importante de la glucemia. La glucemia alta estimula la liberación de insulina, mientras que la glucemia baja inhibe su liberación.

El nivel alto de insulina, incluso con glucemia normal, puede indicar que el páncreas está trabajando más fuerte de lo normal para bajar el nivel de glucemia. Esto es más común en personas con obesidad o algunos problemas hormonales.
Cuando el análisis arroja valores demasiado altos podría ser indicio de diabetes tipo 2, hipoglucemia, obesidad etc.
Cuando los valores son bajos puede ser indicio de diabetes tipo 1 o 2.
Precio aproximado: $550.00 a $650.00

  • Hemoglobina glicosilada

Es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes.
Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Las personas que padecen de diabetes tienen que someterse a esta prueba al menos 2 veces al año.
Precio aproximado: $200.00 a $590.00

  • Radiografías:

El uso de radiografías, nos permite tener una imagen del interior de nuestro cuerpo.

El precio de la radiografía puede variar dependiendo de la parte del cuerpo que va a ser tomada.
Ejemplos:
Ortopantomografía $150.00 a $300.00
Rx periapical $60.00
Rx oclusal $70.00
Lateral de cráneo $160.00 a $250.00
Lateral de ATM $160.00 a $300.00
Panorámica de senos paranasales $150.00 a $500.00





  • Tomografías:

La tomografía es un auxiliar de diagnóstico a través  de imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo.
El uso de una tomografía  puede servirnos para: Huesos fracturados, cánceres, coágulos de sangre, signos de enfermedad cardiaca, hemorragia interna, etc.
Los precios pueden variar dependiendo del laboratorio en donde se realice y la parte del cuerpo que será tomada.


  • Ultrasonidos:

El ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar las causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo. También se utiliza para ayudar a guiar biopsias, diagnosticar condiciones del corazón y evaluar el daño luego de un ataque al corazón.
El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
Los precios pueden variar dependiendo del laboratorio en donde se realice y la parte del cuerpo que será tomada.





Referencias:
Mejía, G. Ramelli, M. Interpretación clínica del laboratorio. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 2006. 702 págs.
Ruiz Reyes, G. Fundamentos de interpretacion clinica de los examenes de laboratorio. 2da edición. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 2004. 240 págs.

sábado, 13 de agosto de 2016

Signos vitales

Los signos vitales, temperatura, respiración, pulso y tensión arterial son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad.
Se pueden realizar estas mediciones al comienzo de la exploración, o integrarlas conforme se avanza en el tratamiento.

Temperatura: La temperatura normal del organismo es la resultante de un equilibrio entre la producción de calor y su eliminación.
El ser humano es homeotermo, es decir, un organismo de temperatura constante, cualquiera sea el ambiente.

Promedio normal:
Temperatura superficial
Pliegue axilar: 36,4 – 37ºC
Pliegue inguinal: 36,4 – 37ºC

Temperatura profunda:
Bucal: 37,2ºC
Rectal: 37,4 – 37,5ºC




Respiración: Es el número de respiraciones que el paciente realiza durante un minuto.

Para medir la respiración fíjese cómo sube y baja el pecho de la persona cuando ella está en descanso, se puede apoyar de un estetoscopio para medir la calidad de las respiraciones.

Promedio normal: De 12 a 20 respiraciones por minuto.


Pulso: Se denomina pulso a la sensación táctil de elevación de la pared arterial, sincrónica con los latidos cardíacos y que se percibe cada vez que se palpe una arteria.
Zonas de exploración:
- Pulso temporal: por delante o por arriba de la oreja.
 - Pulso facial: en el borde del maxilar inferior.
 -Pulso carotídeo: a lo largo del borde interno del esternocleidomastoideo.
 - Pulso subclavio: sobre el tercio medio de la clavícula.
 - Pulso humeral: en el tercio medio del brazo.
 - Pulso braquial: en el pliegue del codo.
 - Pulso radial: en la muñeca, en el canal radial.
 - Pulso crural: en la ingle.
 - Pulso poplíteo: en el hueco poplíteo.
 - Pulso tibial posterior: por detrás del maléolo interno.
 - Pulso pedio: en el dorso del pie.

Promedio normal: 60 a 100 latidos por minuto.



Tensión arterial: Se entiende por el empuje que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales.
Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un estetoscopio y un esfigmomanómetro o bien de tensiómetros automáticos o baumanómetros. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado y en una habitación tranquila.
El punto habitual de su medida es en el brazo.
La presión arterial se expresa en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

Promedio normal: 120/80 mm/Hg




Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la capacidad para ejercitarse y la salud general, y en algunos casos una ligera variación en los valores no significan una patología.

Los valores normales antes mencionados  son para un adulto sano promedio mientras está en reposo.


Referencias:

Bates, Bárbara. Guía para el examen médico. Tercera edición. Editorial Harla. México. 1987

http://www.fm.unt.edu.ar/carreras/webenfermeria/documentos/Valoracion_Signos_Vitales.pdf

Método clínico, historia clínica y razonamiento clínico.

Método clínico

Para comenzar vamos a definir el método clínico.
Cuando hablamos de método clínico, nos referimos a una forma de pensamiento que se aplica con el paciente con la finalidad de llegar a un diagnóstico oportuno.

El método clínico es de suma importancia en consulta, ya que por medio de él se fundará un juicio de las condiciones de salud del paciente.



Historia clínica

La historia clínica es un documento médico-legal que se lleva a cabo entre el personal de salud y el paciente, donde se recolecta información necesaria para una correcta atención del paciente.
En este documento se relatan los datos personales del paciente, el motivo de consulta, la enfermedad actual, los antecedentes de la enfermedad actual, sus antecedentes personales, sus antecedentes familiares, sus antecedentes hereditarios, así como la información recopilada por el profesional de la salud a lo largo de sus visitas.
Tiene la principal función de recopilación de información, aunque también es un arma básica para el médico, ya que al estar elaborada correctamente, puede servir de apoyo en problemas legales.

Para poder realizarla correctamente, el personal de salud debe de ser delicado con el paciente, debe de crear un círculo de confianza en donde el entrevistado no pueda sentir “vergüenza” al responder determinadas preguntas, mostrarse serio pero al mismo tiempo mostrando interés.
Hay que hacerle saber al paciente que estamos interesados en su salud y su bienestar. Al hablar de temas difíciles, dejarle saber que sus sentimientos son importantes, mostrar empatía y ser comprensibles, que cualquier hecho que tenga que narrar nos importa, esto para no perder datos importantes.
Ser directos en las preguntas y explicar al paciente cuando sea necesario, hay que usar el lenguaje apropiado y de fácil entendimiento.
Por sobre todas las cosas, hay que mantener respeto y no sobrepasar la confianza que podríamos tener con el paciente, ni permitir que ellos lo hagan.




Razonamiento clínico

Al hablar de razonamiento clínico nos referimos a un proceso mental de integración de la información clínica que el paciente le brinda al médico o personal de salud en la entrevista clínica, de la exploración física y de las pruebas complementarias, que acompañado al conjunto de conocimientos adquiridos por el profesional permite elaborar una serie de diagnósticos probables para ese respectivo paciente, así como un tratamiento adecuado para lograr la salud.

Para poder llegar a un diagnóstico adecuado, muchas veces el personal de salud necesitará apoyarse en ciertos auxiliares de diagnóstico ya sea para confirmar o descartar lo que se había sospechado.
Algunos ejemplos de éstos son:

  • ·       Análisis clínicos de laboratorio
  • ·       Estudios de radiología o imagenología
  • ·       Biopsias
  • ·       Cultivos
  • ·       Raspados
                                



Referencias:

  • Bates, Bárbara. Guía para el examen médico. Tercera edición. Editorial Harla. México. 1987
  • Montaldo, G. Aprendizaje del razonamiento clínico por reconocimiento de patrón, en seminarios de casos clínicos prototipos, por estudiantes de tercer año de medicina. Rev Med Chile 2013; 141: 823-830