Tipos de fármacos:
Se les puede clasificar por su estructura química en: anestésicos del grupo éster y del grupo amida.
Aminoésteres:
- Procaína: El primero utilizado fue la procaína en 1905 y se volvió el más utilizado, desplazó inmediatamente a la cocaína.
Induce frecuencias alérgicas por lo que ya casi no se utiliza en la actualidad.
Dosis máxima: S/V: 8 mg/kg
C/V: 15 mg/kg
- Tetracaína: Fue sintetizado en 1931 a partir de la procaína. Es muy tóxico. En odontología se aplica únicamente de manera tópica debido a que es muy tóxico, y es más potente. Y tiene gran potencial de acción. Se hidroliza por pseudocolinesterasa en plasma e hígado.
C/V: 1.5 mg/kg
Umbral tóxico: 2.5 mg/kg
- Clorprocaína: Se desarrolló a partir de la procaína. Es menos tóxico de todos los anestésicos locales, pero debido a sus reacciones alérgicas prácticamente no se usa.
Aminoamidas:
Los anestésicos del grupo amida son los anestésicos de uso actual en odontología. Desplazaron a los anestésicos del grupo ester por ofrecer mejores condiciones en cuanto a la seguridad y duración del efecto anestésico.- Lidocaína: Anestésico local más utilizado en odontología, en 1945 desplazó a la procaína.
Sin vasoconstrictor, tiene un periodo de acción muy corto debido a sus propiedades vasodilatadoras. Si la epinefrina está contraindicada el tiempo de durabilidad es insuficiente y se recomienda otro fármaco como: prilocaína o mepivacaína.
Se metaboliza en hígado, eliminación renal.
Algunos se utilizan tópicamente para que el paciente no sienta tanto el pinchazo pero se intenta que sea mínimo para evitar que sea tóxico, además de que si se absorbe el anestésico por infiltración será menor. La absorción aumenta si la mucosa está lesionada.
Dosis máxima S/V: 4.4 mg/kg
C/V: 7 mg/kg
Umbral tóxico: 7.4 mg/kg
- Mepivacaína: Presenta unas características farmacológicas similares a la lidocaína, pero se distingue en que apenas produce vasodilatación por lo que puede usarse sin vasoconstrictor en procedimientos de corta duración.
Con vasoconstrictor la duración es igual o levemente inferior al de la lidocaína. Sin vasoconstrictor es menor, como 90 minutos, según el tejido.
Se metaboliza por oxidación microsomal en el hígado, eliminación renal con 16% inalterada.
Dosis máxima: S/V: 4.4 mg/kg
C/V:7 mg/kg
Umbral tóxico: 9.8 mg/kg
- Bupivacaína: Amina con largo tiempo de acción, químicamente similar a la mepivacaína, sintetizado por Ekenstam en 1957. Altamente tóxico, refiere arritmias cardiacas por su uso.
No se recomienda en menores de 12 años por mordeduras inadvertidas. Tiene acción cardiotóxica.
Presentaciones al 0.25% y al 0.5% con 1:200,00 de epinefrina, también al 0.75% sin epinefrina.
Favorece la disminución de dolor post-operatorio y requiere la menor cantidad de anestésicos y antiinflamatorios.
Metabolizada por amidasas en el hígado.
Umbral tóxico: 1.6 mg/kg
- Prilocaína: Similar a la lidocaína, producida por Lofgren y Tegner en 1953. Menos tóxica pero menos potente que la lidocaína, por lo que utiliza en concentraciones al 4% en vez de 2%.
Indicado en pacientes con hipertensión arterial que toman propanolol (Prilocaína con felipresina)
Se metaboliza en los pulmones, además de en el hígado.
Importantes contraindicaciones: Son la metahemoglobinemia, como fenacetina, sulfonamidas o nitratos y pacientes embarazadas.
Dosis máxima: S/V: 6 mg/kg
C/V: 8mg/kg
Umbral tóxico: 8.5 mg/kg
- Articaína: Es un fármaco muy utilizado. Introducido por Muschaweck y Rippel en 1974. Tiene un sistema especial para la inyección que permite la aspiración y evitar la infiltración vascular.
Penetración ósea por lo que en anestesia pediátrica puede obtenerse suficiente nivel anestésico por infiltración. Su difusión es mayor.
Ha presentado alergias de tipo cutáneo, se metaboliza en el hígado, eliminación renal y con 10% inalterada.
Dosis máxima: S/V 7 mg/kg
- Etidocaína: Sintetizada por Takman en 1971 derivado de la lidocaína, tiene acción prolongada, mayor potencia y duración, similar al de la bupivacaína.
Eliminación renal sin metabolizar por lo que se tiene que tener precaución en pacientes con problemas renales o ancianos.
Presenta alta incidencia de sangrado por lo que no es recomendado.
Dosis máxima: S/V: 4 mg/kg
Referencias:
PEÑARROCHA, M. Anestesia local en odontología. Ars Médica. España. 2006. 184 págs.
http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Anestesicos_Locales.pdf
PEÑARROCHA, M. Anestesia local en odontología. Ars Médica. España. 2006. 184 págs.
http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Anestesicos_Locales.pdf












